SUPERTRAMP - Breakfast In America


Supertramp es el ejemplo perfecto de grupo de laboratorio. La idea de su creación partió del millonario holandés Stanley Miesegaes, quien a través de un anuncio en una publicación musical puso en contacto al teclista Richard Davies, al pianista, guitarrista, bajista y cantante Roger Hodgson, al también guitarrista Richard Palmer-James (quien unos años después actuaría como letrista de King Crimson en sus álbumes Larks’ Tongues In Aspic, Starless And Bible Black y Red) y al baterista y armonicista Bob Miller, y quien llegó a financiar las primeras correrías musicales de la banda. Poco después llegaría la firma por A&M y la publicación de su álbum de debut Supertramp, disco que recibió una pobre acogida tanto entre la crítica como entre el público. Sin embargo, con los años se ha convertido en un clásico menor del rock progresivo y en una gran curiosidad de su discografía, ya que sus planteamientos iniciales distaban bastante del “pop progresivo” o art pop que les haría grandes en todo el mundo.

Sin embargo, para la edición en 1979 del que sería su sexto LP, Breakfast In America, el estilo musical que facturaba el conjunto ya era otro con relación a lo que se escuchaba en su carta de presentación. La canción título del álbum la escribió Hodgson antes de que Supertramp fuese una realidad; de hecho, en la etapa que dio final a la adolescencia de Roger. Una vez editada, se pudo ver que Rick Davies aparecería en los créditos junto a su creador, por aquello de dar ese aspecto de tándem creativo (“Goodbye Stranger”, por ejemplo, era de Rick, pero también se le atribuyó a la pareja). Lo que no aceptó su compositor fue, como le pedía su compañero Davies, el cambiar el texto de la letra. Rick la veía un tanto desfasada en cuanto a la forma en la que estaba escrita, pero Roger tenía claro que así mantenía esa atmósfera de inocencia que retrata a todas aquellas personas que, viviendo fuera de Estados Unidos, deseaban en lo más profundo de su corazón conocer América y lograr abrirse camino allí.

BREAKFAST IN AMERICA
Grupo: Supertramp
Disco: Breakfast In America
Año de Publicación: 1979

DESAYUNO EN AMÉRICA
Echa un vistazo a mi novia,
Es la única que tengo.
No es mucho como novia,
Nunca parece que consiga demasiado.
Tomo un Jumbo atravesando el agua,
Me gustaría ver América.
Ver las chicas en California...
Estoy esperando que se haga realidad
Pero no hay mucho que pueda hacer.
¿Podría tomar arenques para el desayuno,
Mami querida, mami querida?
Deben tenerlos en Texas
Pues todos son millonarios.
Soy un ganador, soy un pecador,
¿Quieres mi autógrafo?
Soy un perdedor, menuda broma...
Y me burlo de ti
Mientras no tenga nada mejor que hacer.
No mires a mi novia,
Es la única que tengo.
No es mucho como novia,
Nunca parece que consiga demasiado.
Tomo un Jumbo atravesando el agua,
Me gustaría ver América.
Ver las chicas en California...
Estoy esperando que se haga realidad
Pero no hay mucho que pueda hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario